25 agosto 2020

Más de 7.350 trabajadores de 35 empresas del Sector de Automoción de Galicia participan en el análisis de muestras agrupadas para detectar posibles asintomáticos de coronavirus. Hasta ayer, 24 de agosto, todas las muestras analizadas han dado un resultado negativo.

Estos test masivos se han realizado a través de la técnica de pooling o agrupamiento de muestras. El propio trabajador se encarga de recoger su muestra de saliva a través de un kit entregado previamente y llevarlo a su centro de trabajo para ser analizado a través del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. El IISGS puso en marcha este método con el objetivo de crear zonas libres de Covid en Galicia. Tras llevarlo a cabo entre los trabajadores del Área Sanitaria de Vigo se propuso aplicar esta técnica en otros colectivos.

El pasado mes de julio, CEAGA puso en conocimiento de sus empresas miembro a través de la “Red Covid”, la posibilidad de participar en esta iniciativa con el objetivo de hacer un cribado preventivo de cara al retorno a la actividad tras el parón estival. Las empresas participan de forma voluntaria y las que lo deseen pueden repetir la prueba periódicamente.

Hasta ahora, se han analizado más de 3.800 muestras, todas con resultado negativo. En las próximas semanas se seguirán recogiendo y analizando más test, contribuyendo así a detectar posibles casos de Covid-19 para contener la transmisión y mantener la normalidad en la actividad productiva de las empresas.