Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA)

La Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) promueve proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas de la industria de automoción de Galicia.

GOLD LABEL

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia mantiene su posición como uno de los clusters mejor gestionados de la UE.
La ESCA renovó la acreditación «Gold Label» a CEAGA situándolo en el podio de los clusters de automoción de Europa.

¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?

CEAGA es una organización cluster que representa a toda la cadena de valor del Sector de Automoción de Galicia, desde las compañías que se dedican a la fabricación de vehículos y componentes en grandes series, hasta las empresas de la industria auxiliar.

La visión de CEAGA es situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global en el horizonte 2025, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida en nuestro entorno. Con este objetivo, promueve proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas de la industria de automoción de Galicia.

CEAGA agrupa a todo el sector de automoción: al fabricante, el Centro de Vigo de Groupe PSA , a más de 130 empresas de componentes y servicios de apoyo y al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG. Con el paso de los años, CEAGA ha permitido al Sector desarrollar iniciativas de alto valor estratégico, consolidándose así como cluster de referencia en España y Europa.

Muestra de ello es el hecho de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur) mantenga a la Fundación CEAGA en su registro como Agrupación Empresarial Innovadora “Excelente” (AEI), tras valorar su nivel de excelencia.

En el ámbito internacional, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia mantiene su posición como uno de los clusters mejor gestionados de la Unión Europea, según la Secretaría Europea de Evaluación de Clusters (ESCA). Tras la auditoría realizada de nuevo en 2019, la ESCA renovó la acreditación “Gold Label” a CEAGA por demostrar un alto nivel de excelencia en su estrategia, servicios y gestión. La puntuación obtenida ha sido 97 puntos sobre 100, lo que lo sitúa en el podio entre los clusters de automoción de Europa.

Este reconocimiento se trata de una acreditación independiente y una herramienta para los clusters, aceptada y reconocida en toda Europa, que le permite, además, formar parte del Grupo de Expertos de Clusters Excelentes (CEEG), del que CEAGA ostentó la vicepresidencia de 2014 a 2015.

Objetivos

Liderazgo competitivo y sostenible

La Fundación tiene como objetivo principal situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global en el horizonte 2025, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida en nuestro entorno.

Competividad

Mejorar competitividad en calidad y coste

Flexibilidad

Mejorar la flexibilidad de adaptación a los cambios del mercado

Innovación

Mejorar la innovación y capacidad tecnológica

Desarrollo

Mejorar el desarrollo del tejido industrial

Cooperación

Mejorar la cooperación sectorial

Personas

Mejorar el desarrollo integral de las personas

Galicia

Mejorar el compromiso regional