Acto de clausura de la quinta edición del GDNP.
28 septiembre 2015

El Sector de Automoción de Galicia cuenta con un modelo formativo propio que destaca por aprender haciendo, compartir conocimientos y cooperar para que la industria de automoción cuente con profesionales más competitivos. Un modelo cooperativo sin precedentes gracias a la participación de las más de cien compañías del sector de automoción gallego.

Un claro ejemplo de este modelo formativo de “aprendizaje en acción” es el Programa en Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos de la Universidad Corporativa CEAGA, que ya ha clausurado su última edición. Durante estos cinco años, se han formado 125 profesionales de 45 compañías del Cluster, que han desarrollado en total 26 proyectos cooperativos de innovación. Un balance que se completa con la obtención, en el año 2013, de uno de los más prestigiosos reconocimientos en el ámbito de la formación y el desarrollo empresarial a nivel internacional, el premio otorgado por la organización EFMD.

El pasado 25 de septiembre, tuvo lugar, en la sede de la Universidad Corporativa CEAGA, el acto de clausura de la quinta edición de este exitoso programa, donde se presentaron tres nuevos proyectos de innovación realizados en grupo.

El acto contó con la participación del Presidente del Cluster, José Luciano Martínez Covelo, que estuvo acompañado por el Director de PSA Peugeot Citroën Vigo, Yann Martin; y el Director del Área de Competitividad de IGAPE, Norberto Penedo; además de los alumnos de la última edición y distintos representantes del Sector.

El éxito de este Programa radica en los proyectos cooperativos de innovación con aplicación real en las fábricas productivas. Un claro ejemplo lo encontramos en la empresa Maier Ferroplast, que realizó un primer proyecto en la segunda edición del Programa y, dados los resultados tan positivos, presentó un segundo proyecto en esta quinta edición. El trabajo realizado por los alumnos sobre la pieza ”Soporte colector conjunto rejilla entrada de aire del Citroën C4 Picasso” consiguió una reducción superior a un 10% de los costes de producción, además del desarrollo de una nueva tecnología completamente innovadora. Estos resultados fueron determinantes para que PSA Peugeot Citroën adjudicase a Maier la producción de este componente para el futuro K9.

Otro proyecto, que ejemplifica a la perfección la colaboración entre empresas de CEAGA, fue el promovido por la multinacional MGI Coutier y la empresa gallega Valver para el desarrollo de componentes plásticos emisores de luz. Este proyecto, que se gestó y completó sus primeras fases en el contexto de la tercera edición del Programa, obtuvo posteriormente financiación del CDTI y, a día de hoy, continúa avanzando con paso firme hacia una futura aplicación final en el vehículo.