22 julio 2020

CEAGA puso en marcha, el pasado 10 de marzo, una red para compartir buenas prácticas con el objetivo fundamental de preservar la salud de los trabajadores, evitar el avance del coronavirus y para intercambiar, a nivel sectorial, las distintas medidas implantadas por las compañías en diferentes ámbitos como el laboral o de prevención.

En esta red, que cerró ayer el ciclo de reuniones periódicas online, participaron 124 profesionales de las empresas de CEAGA que compartieron información en más de 30 teleconferencias. También contó con la colaboración de diferentes expertos y organizaciones de interés como la del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), el Sergas, Mutua Universal o expertos en legislación laboral.

En el marco de esta iniciativa, han surgido diferentes subgrupos de trabajo como el que ha llevado a cabo el protocolo preventivo de referencia sectorial, otro que coordinó una compra agrupada de equipos de protección u otros surgidos de la importancia de desarrollar la capacidad de producción de hidroalcohol dentro de las propias empresas de CEAGA o de fabricar mascarillas en proximidad.

Gracias a este grupo surgieron, por tanto, importantes iniciativas para el Sector en un momento crítico, lo que provocó que esta red haya sido identificada como buena práctica y compartida a nivel internacional con la European Clusters Alliance y presentada al Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Debido a la buena acogida que ha tenido la red entre las empresas del Cluster, entre los próximos pasos, se acordó seguir celebrando reuniones cuando surja alguna temática importante, para seguir analizando la evolución de la situación y aumentar el nivel de colaboración empresarial en este importante asunto.