José Manuel Martínez Losada, Director Comercial del Grupo Antolín PGA y formador de la UCC.
14 febrero 2011

La Universidad Corporativa CEAGA pone en marcha una serie de entrevistas para mostrar el punto de vista de diferentes formadores que con su gran experiencia y conocimiento han sido un elemento clave en el buen funcionamiento del Programa Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos.

El primer protagonista de nuestra nueva sección de entrevistas es José Manuel Martínez Losada, Director Comercial del Grupo Antolín PGA. Este Ingeniero Industrial cuenta con una gran experiencia en el Sector de Automoción, puesto que ha trabajado en Estampaciones del Noroeste (ENSA), GKN-INDUGASA y como formador en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG.

En el primer programa formativo de la UCC, Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos, ha impartido la materia Comercial y su principal característica como formador ha sido el dinamismo.

– ¿Por qué considera clave la materia Comercial en el desarrollo de nuevos productos?
Hoy en día las empresas trabajan incansablemente por mantener y aumentar su participación de mercado, pero los niveles actuales de competitividad hacen que el éxito sostenible sea cada vez una meta más difícil.

Para lograr la combinación ganadora del departamento comercial y los departamentos de ingeniería, es fundamental el desarrollo, sobre todo en estos momentos en que los constructores han tomado el mando y exigen de las empresas mayor atención a sus demandas y mejor satisfacción de sus necesidades.

El departamento comercial debe ser el activador para tener el reloj adelantado, desarrollando nuevos productos para prever situaciones antes de que éstas ocurran, y en consecuencia, definir estrategias que permitan a la empresa aprovechar oportunidades o salir a flote en situaciones de crisis.

Es importante anticipar las ideas, pero con igual ímpetu es necesario propiciar las acciones para que estas ideas generen los resultados esperados, de lo contrario, el esfuerzo se quedará a medias.

En resumen el departamento comercial debe desencadenar la creación de nuevos productos, disparando la proactividad, con asertividad, es decir, identificar alternativas y oportunidades que resulten tanto atractivas como factibles, donde deberán concentrarse los mayores recursos y esfuerzos.

– ¿Cómo ha podido conseguir, impartiendo materias fundamentalmente teóricas, emocionar y motivar a los alumnos para que participaran tan activamente en la clase?
La mayor parte de los estudiantes se entusiasmaron de forma natural por la materia comercial, tal vez el factor más importante para motivar a los alumnos en la materia es la percepción de su utilidad y ver que la mayor parte de la materia impartida no se encuentra en ningún libro, sino que eran experiencias personales, ejemplos, reflexiones del grupo, etc.

– Describa en una frase su experiencia en la UCC.
La mejor forma de aprender es entrar en debate y discusión con las personas que no estás de acuerdo.