El Presidente de CEAGA durante su intervención.
26 febrero 2016

Los clusters de automoción españoles, agrupados en la alianza ACREA, se reunieron, el pasado 24 de febrero en Bilbao, para participar en el primer encuentro ACICAE-Expansión sobre los “Desafíos del Sector de Automoción”.

En esta iniciativa participaron numerosos agentes y profesionales de la industria de automoción, que debatieron sobre materias primas, vehículo autónomo, expectativas de crecimiento, nuevas inversiones y el papel de los agentes, entre otros temas de interés.

Expusieron sus visiones del panorama actual constructores como Ford, Mercedes Benz, PSA Peugeot Citroën o Seat. También realizaron presentaciones empresas de componentes como Cie Automotive o el Grupo Antolín y también se reflexionó sobre el papel de los agentes, a través de ANFAC, CEAGA, ACICAE y la Universidad de Deusto.

En el marco de este encuentro, el Presidente de CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, explicó en su ponencia el modelo cooperativo que caracteriza al Sector de Automoción de Galicia, que se centra en dos pilares: el diseño de un plan estratégico, logrando que la visión sea compartida, a través de un proceso participativo con todas las empresas y convertir, posteriormente, los planes y programas de ese plan en proyectos de alto impacto, según las métricas de la Comisión Europea.

A nivel nacional, en esta jornada se materializó la importancia de alcanzar la cifra de tres millones de vehículos fabricados en España y para ello se habló de la importancia de apostar por el talento, el diálogo social, de mejorar la competitividad y la innovación.

Los clusters de automoción españoles fundaron ACREA el 19 de noviembre de 2009 en Madrid, con el objetivo de consensuar una voz común que pueda representar a los Clusters y defender sus intereses ante las instituciones nacionales y europeas, así como promover labores de coordinación e información que contribuyan a una mayor y mejor colaboración entre los Clusters con el fin de optimizar recursos.