Participantes en el primer panel del Plan Lean de Apoyo a PYMEs.
16 julio 2013

El lunes 15 de julio tuvo lugar, en las instalaciones de CEAGA, la jornada de cierre de la primera edición del Plan Lean de Apoyo a PYMEs, iniciativa impulsada por el Cluster donde las empresas más avanzadas en Lean apadrinaron el proceso de cambio de las pequeñas y medianas compañías que lo solicitaron.

En esta primera edición, que finalizó con buenos resultados, se creó un grupo piloto de cinco PYMEs (Cablerías Auto, Carrocerías Dafer, Inplasor Galicia, Vasco Gallega Logística y Valver) que fueron “apadrinadas” por empresas avanzadas en Lean: Componentes de Vehículos de Galicia, CEAGA/Faurecia, Faurecia Automotive, Denso Sistemas Térmicos y PSA Peugeot Citroën.

Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende aprovechar la experiencia y el conocimiento de las grandes empresas del Cluster, para ayudar a las pymes a adoptar también el Lean Manufacturing como su modelo de trabajo. Lo importante es dotar a las pequeñas y medianas empresas de las herramientas y rutinas que aseguren la sostenibilidad en el tiempo de las mejoras alcanzadas.

Los objetivos principales de esta primera edición se centraron en extender la cultura Lean y los planes de acción de mejora a las PYME’s del Sector, además de fomentar la cooperación en la mejora.

Debido a los buenos resultados conseguidos, está previsto que el próximo mes de septiembre-octubre comience una nueva edición de esta iniciativa para que un nuevo grupo de empresas del Sector comparta experiencias en materia de Lean Manufacturing.