10 noviembre 2020

El Sector de Automoción de Galicia y el Gobierno gallego constituyeron ayer un grupo de trabajo enfocado a la obtención de ayudas del fondo de recuperación de la Comisión Europea (Next Generation EU). La reunión para la puesta en marcha del grupo de trabajo sectorial, celebrada en las instalaciones de CEAGA, contó con la participación de representantes del Cluster, de la planta de Vigo de Groupe PSA y del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Por parte del Gobierno gallego, asistió el presidente, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Innovación y Empresa, Francisco Conde y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.

Para competir por los fondos europeos, el sector de automoción ha elaborado un programa de siete iniciativas que movilizan alrededor de 1.300 millones de euros. Bajo el nombre de AutoAncora, este conjunto de iniciativas tiene como objetivo transformar el tejido industrial de la automoción mediante una transición tecnológica, digital y ecológica basada en la innovación y el desarrollo de procesos de fabricación y productos limpios, inteligentes y sostenibles, sirviendo de mecanismo de anclaje duradero en sus territorios.

El director general de CTAG, Luis Moreno, insistió en la necesidad de “aprovechar los fondos europeos para liderar la transición y la reactivación del sector de automoción, aprovechando la realidad industrial”.

En la misma línea, el director de la planta de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, aseguró que “el espíritu de AutoAncora es mejorar la competitividad y productividad de los centros, lo que les permitirá anclarse en el territorio gallego y seguir siendo soporte económico y social para la zona”. 

Por su parte, el presidente de CEAGA, Juan Antonio Lloves, aseguró que AutoAncora es un paquete ambicioso de actuaciones que permitirán al sector “seguir yendo hacia adelante en términos de digitalización y sostenibilidad”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó su compromiso con el Sector para que “Galicia siga siendo una de las grandes regiones europeas en la producción de vehículos y componentes”.