12 abril 2021

CEAGA y la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Emprego e Igualdade, han firmado un acuerdo de colaboración que, entre otras líneas de acción, permite organizar formaciones de carácter tecnológico en el Centro de Formación Profesional de Coia.

A través de este convenio, el sector de automoción tiene acceso a una cantera de trabajadores cualificados, así como un espacio idóneo para impartir formaciones técnicas a profesionales del Sector, por lo que representa una gran oportunidad para contribuir a la mejora de las competencias de los trabajadores, así como a la preparación de los profesionales del futuro.

La Xunta ha equipado este centro de formación, siguiendo las recomendaciones del Sector, con tecnologías punteras en el ámbito de la Industria 4.0, lo que permite a CEAGA reforzar su oferta formativa en especialidades clave. Gracias al acuerdo de colaboración, se facilita la gestión y el acceso a formaciones en el contexto de la transformación digital a todas las empresas de la cadena de valor, especialmente a las pymes.

En el marco de esta colaboración, el presidente de CEAGA, Roberto Cavallo, acompañado de la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, realizaron una visita por las instalaciones de este centro de formación profesional, donde pudieron ver de primera mano unas aulas punteras que aportan un valor diferencial a la industria.

En este encuentro, Roberto Cavallo destacó “la gran oportunidad que supone para el sector el tener acceso a unas instalaciones dotadas con tecnologías avanzadas con medios profesionales punteros por donde podrán pasar 25.000 profesionales de la industria de automoción”. Por su parte la Conselleira puso de referencia a la industria de automoción tanto en el ámbito de formación como en la resiliencia demostrada en la crisis del Covid.

Ya está en marcha la primera formación organizada en el marco de este convenio, que es el piloto del programa “Trabajador@ de la Fábrica del Futuro”, orientado principalmente a la base de las organizaciones y al ámbito de las operaciones. Hoy comienza el segundo piloto, con una sesión, celebrada en el Centro de Vigo de Stellantis, donde las ocho empresas participantes están recibiendo formación sobre “Introducción a la Industria 4.0”, además de visitar la Planta para ver casos de uso de tecnologías 4.0. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo FIT4FoF Project, financiado por la Comisión Europea.