Imagen de la visita al Puerto de Vigo, en el marco de este proyecto europeo.
16 marzo 2015

Vigo acogió, del 10 al 12 de marzo, la reunión del proyecto europeo Co-Gistics, que tiene como objetivo principal reducir el consumo de carburante y emisiones de CO2, además de mejorar la eficiencia logística a través del uso de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa, financiada por el Programa CIP de la Comisión Europea, está liderada en Vigo por CEAGA y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en colaboración con 30 entidades públicas y privadas de ámbito europeo.

La reunión contó, además, con una visita a las instalaciones del Puerto de Vigo, recorriendo las diferentes terminales, y en especial la terminal de automoción, comprobando in situ las diversas operaciones de carga y descarga que se estaban realizando. La introducción de la visita la realizaron: Beatriz Colunga, Directora de la Autoridad Portuaria de Vigo; Dolores Rois, Jefa del Departamento de Gestión Comercial; y Ana Ulloa, Directora de Operaciones.

En el marco de esta reunión, se puso de manifiesto que Vigo es una de las ciudades más avanzadas de Europa en términos de transporte inteligente y cuenta con fuertes asociaciones y colaboraciones con diferentes empresas y organizaciones europeas.

El proyecto Co-Gistics consiste en la puesta en marcha de 7 pilotos logísticos, uno de ellos ubicado en Vigo, que ayudarán al funcionamiento de mercancías, camiones, carreteras, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias. El proyecto integrará los sistemas de transporte de mercancías y de transporte existentes con soluciones innovadoras, como los servicios de cooperación y de carga inteligente. Estos servicios se mantendrán en uso después de la finalización del proyecto.