27 octubre 2022

Por segundo año consecutivo, CEAGA ha obtenido una tasa de éxito del 100% en la última convocatoria de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs), puesto que, de los seis proyectos presentados a esta convocatoria, todos han sido aprobados por el Ministerio de Industria.

De este modo, CEAGA pone en marcha seis nuevos proyectos junto a 24 empresas y cinco entidades del ecosistema de la movilidad. En total, se movilizarán más de 2 millones de euros para impulsar la digitalización y la implementación de nuevas tecnologías en la cadena de valor de automoción. En concreto, los proyectos se relacionan con tecnologías como la visión artificial, la ciberseguridad, la eficiencia energética o el Big Data.

Estas iniciativas están coordinadas por CEAGA e integradas por grandes empresas, pymes y startups, implicando así a todo el ecosistema de automoción gallego.

Los proyectos impulsados son:

  • IA4ZERO DEFECTS: desarrollo de un sistema de control de calidad en pieza final mediante el uso de inteligencia artificial, combinada con láser 3D y visión 2D y 3D con el fin de alcanzar cero defectos en la producción de componentes.
  • AUTOPAPERLESS: digitalización de la documentación asociada a procesos productivos en el sector de automoción con el objetivo de ser una fábrica con “papel cero”.
  • FLEX-AUTO: desarrollo de una plataforma experimental de flexibilidad energética de los procesos industriales, a través de un modelado de sistemas de gestión agrupada que permita detectar patrones y sugerir la flexibilización de los consumos.
  • DATA LOGISTICS: diseño e implantación de un cuadro de mando integral logístico, que ofrezca la información actualizada en tiempo real.
  • SANTI Parte II: desarrollo, validación y testeo del sistema de ciberseguridad industrial SANTI: Análisis de Seguridad de Amenazas de Red. Se trata de la segunda fase del proyecto puesto en marcha en 2021.
  • ECOMOB: diseño y dinamización de una comunidad virtual intercluster para impulsar la transición del sector de automoción hacia un ecosistema de movilidad sostenible e inteligente.

Además, el Cluster colabora en otros tres proyectos impulsados por el Digital Innovation Hub Industrial de Galicia (DIHGIGAL) y otros clusters nacionales de automoción.