19 mayo 2020

La red de clusters europeos EACN (European Automotive Cluster Network for Joint Industrial Modernization), en la que participa CEAGA, ha puesto en marcha una iniciativa para buscar fórmulas y soluciones que ayuden a las pymes de la industria de automoción a superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Para ello, se han creado distintos grupos de trabajo focalizados en tres áreas: el análisis del futuro de la industria de automoción, las acciones conjuntas e individuales de apoyo de los clusters y el impacto financiero y de recursos humanos en las empresas.

En la primera reunión, celebrada de forma telemática para hacer un balance de la situación de partida, participaron 15 agrupaciones de automoción de 10 países europeos e internacionales que representaban a más de 2.800 empresas. Durante las siguientes semanas, los participantes trabajarán en una hoja de ruta para apoyar a las empresas miembro durante los futuros procesos de transformación.

Con esta iniciativa, los miembros del EACN reafirman su compromiso con las empresas del sector que encaran una etapa difícil dominada por la incertidumbre a nivel global. En Europa se prevé que, en el mejor de los casos, a finales de 2020 la producción de vehículos descienda un 24%, según los datos proporcionados por LMC Auto, una empresa de inteligencia de mercados consultada por CEAGA. Ante este escenario, esta red europea quiere aportar su granito de arena, promoviendo la cooperación entre sus socios para ayudar en la recuperación de las empresas. 

La iniciativa EACN nació en 2017 con el objetivo principal de fomentar relaciones entre los clusters y sus empresas e impulsar la competitividad, el crecimiento económico y la modernización del sector de automoción. Se trata de una alianza estratégica que pretende impulsar proyectos comunes de innovación y cooperación, uniendo fuerzas para desarrollar soluciones, procesos y nuevos negocios, así como concurrir a convocatorias europeas.