22 octubre 2018

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) ha lanzado, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el proyecto Auto-Energía 4.0 para la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia energética de las empresas.

Se trata del desarrollo de un sistema de gestión energética inteligente que utiliza nuevas tecnologías y herramientas TIC para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas participantes.

El proyecto piloto Auto-Energía 4.0, en marcha desde septiembre, se creó partiendo de los resultados de un estudio energético previo, realizado en colaboración entre CEAGA, INEGA y Naturgy, en el que se hizo un balance energético del Sector de Automoción de Galicia y se identificaron una serie de medidas de mejora. Dos de estas medidas, relacionadas con las nuevas tecnologías, han sido el punto de partida del proyecto: la instalación de un estabilizador de tensión y la implantación de un sistema de monitorización en tiempo real.

Participan un total de 12 empresas de automoción seleccionadas en base a tres criterios: la tipología de procesos, la información recibida para el estudio energético previo y el grado de avance en términos de ahorro energético.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y se desarrollará hasta marzo de 2019.