15 abril 2020

CEAGA ha elaborado un protocolo preventivo con el objetivo de servir de referente a las empresas del Sector de Automoción de Galicia de cara a la puesta en marcha de medidas de prevención para proteger la salud de los trabajadores y contener la expansión del Covid-19. Se trata de un documento de referencia, que cada empresa puede adaptar a sus circunstancias específicas.

Este documento, que se basa en el protocolo elaborado por el Servicio de Prevención del Centro de Vigo de Groupe PSA en colaboración con sus delegados de prevención, cuenta con el asesoramiento técnico del Instituto del Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA), que ha revisado la guía final en base a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

El texto, con las medidas a aplicar mientras dure la crisis sanitaria, surge como una de las iniciativas propuestas en el grupo de trabajo para compartir buenas prácticas ante el avance del coronavirus, que puso en marcha CEAGA el pasado 11 de marzo, donde participan más de 100 profesionales responsables de Prevención, Recursos Humanos y Directores Generales de las empresas para compartir información, protocolos de prevención, nuevas medidas, aplicación de normativa, etc.

En el marco de este grupo de trabajo, que celebra varias reuniones semanales, también han surgido otras iniciativas colectivas como la creación de una comisión para aprovisionar a las empresas de los equipos de protección esenciales para reanudar la actividad, garantizando la seguridad de los trabajadores. En este contexto, destacan dos vías principales: por un lado, la importancia de fomentar la autoproducción de hidroalcohol dentro de las propias empresas de CEAGA y, por otro, la fabricación de mascarillas en proximidad.

Desde el inicio de esta crisis, el Sector ha apostado, una vez más, por la unidad y la colaboración, compartiendo buenas prácticas y poniendo en marcha iniciativas conjuntas para intentar frenar la epidemia y preservar la salud de los trabajadores.