19 agosto 2020

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) ha puesto en marcha un método de análisis de muestras agrupado (pooling) para crear zonas libres de Covid en Galicia centrado en diferentes sectores, en los que se encuentran las áreas industriales.

La detección del coronavirus utilizando técnicas de pooling para su procesamiento puede ser útil como estrategia preventiva aplicada en poblaciones sanas. Su aplicación en grandes grupos de personas puede permitir la detección de individuos pre y asintomáticos, con una reducción de tiempos y costes notable. Tras haberlo puesto en marcha ya entre los trabajadores del Área Sanitaria de Vigo, y contando con la colaboración de la Fundación Biomédica Galicia Sur, se pretende poner esta técnica a disposición de otros colectivos.

Inicialmente se propuso participar a la planta de Groupe PSA Vigo y, a través de CEAGA y en el contexto de la “Red Covid”, se ha abierto al resto de empresas del sector con la vista puesta en el retorno a la actividad tras el parón estival.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, vinculado a la Consellería de Sanidade, el Servicio Galego de Saúde y la Universidad de Vigo, con la que CEAGA ha firmado un convenio.

Las empresas del Cluster fueron informadas a través de una videoconferencia informativa con la directora de la Fundación Biomédica y con los investigadores responsables del proyecto. Los tests empezaron a aplicarse a partir del 10 de agosto, aunque la fecha se concreta entre cada empresa y el IIS Galicia Sur en función de la capacidad de testeo diaria de este último (en torno a 5.000 muestras individuales) y la fecha de retorno a la actividad de la empresa. Los resultados se obtienen en un plazo de 24 horas y, opcionalmente, aquellas empresas que lo deseen pueden repetir la prueba periódicamente.

Esta iniciativa ha tenido una gran acogida entre las empresas miembro de CEAGA, ya que alrededor de 40 compañías participaron en esta propuesta que puede ayudar a contener la expansión del Covid y a retomar la actividad con normalidad tras el parón estival.