28 noviembre 2019

CEAGA ha organizado tres talleres de reflexión estratégica para sentar las bases de la automoción del futuro. Estos encuentros trataron temas cruciales para la mejora de la competitividad de la industria gallega y contaron con la participación de más de cien directivos del Sector de 75 empresas distintas.

Ayer finalizó el tercer foro de reflexión y aprendizaje en el que se abordó una cuestión crítica para el Sector: el futuro de la cadena de valor ante los nuevos escenarios de movilidad. En este encuentro sobre “El vehículo del futuro” se reflexionó acerca de los cambios que se están produciendo en el concepto de vehículo y se profundizó en la nueva movilidad, con el objetivo de ayudar a los directivos a anticiparse a las implicaciones de los nuevos escenarios, tanto para sus empresas como para la industria gallega en general.

El taller fue clausurado por Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo de Groupe PSA y Vicepresidente de CEAGA, que afirmó que “vivimos un momento de profunda transformación de la automoción que exige una rápida adaptación de nuestras fábricas para dar respuesta a las nuevas formas de movilidad. Con agilidad, flexibilidad y máxima eficiencia, debemos dar respuesta a las expectativas de los nuevos clientes, que esperan productos muy avanzados para satisfacer sus necesidades en un mundo digitalizado y comprometido con el respeto al medio ambiente. Compartir nuestro conocimiento, en el marco de la cooperación sectorial, nos ayuda a identificar y afrontar los retos que este nuevo escenario nos plantea”.

Los encuentros anteriores, realizados en octubre, se encuadraron en dos ámbitos cruciales para la competitividad del Sector: la integración de la cadena de valor (en particular, entre los Tier 1 y sus proveedores) y la Transformación Digital de la industria.

Las principales conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo de estos talleres se enmarcan en tres ámbitos de actuación: la definición de la nueva hoja de ruta conjunta del Sector, las nuevas habilidades requeridas en los trabajadores del futuro y las fórmulas público-privadas de financiación para impulsar la transformación digital.

Ante estos retos de futuro, el Sector debe partir de la experiencia de todos estos años de cooperación y potenciar sus fortalezas fundamentales: una visión sectorial compartida basada en una fuerte cultura de colaboración; una cadena de valor completa y competitiva; el aprendizaje obtenido en el despliegue del Lean Manufacturing realizado en los últimos diez años, y el peso específico del sector de automoción en la región.