Pierre Ianni, Director de PSA Peugeot Citroën-Centro de Vigo y Antonio Vega, Presidente de CEAGA
14 octubre 2008

La industria de Automoción de Galicia ha presentado esta tarde un paquete de diez medidas que se pondrán en marcha de inmediato para paliar las repercusiones que la crisis económica está generando en esta industria. El Director del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, y el Presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, Antonio Vega, fueron los encargados de presentar unas iniciativas pensadas para ser ejecutadas inmediatamente.

Ajustadas a la situación
En opinión del Director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, estas medidas responden a las necesidades impuestas por el actual escenario de crisis económica que afecta al conjunto de nuestra sociedad: “La situación que atraviesa el Sector de Automoción de Galicia obedece al actual comportamiento del mercado, y no difiere sustancialmente de lo que está ocurriendo en el resto del mundo”. En este sentido, el Director de PSA Vigo interpreta la crisis como “un proceso de cambio que conlleva, en función de cómo se gestione, oportunidades y amenazas”. En palabras de Ianni, “el sector cuenta con los activos necesarios para gestionar este cambio en términos de oportunidad y poder así seguir compitiendo con garantías de futuro”.

Medidas realistas
El Sector de Automoción de Galicia quiere seguir liderando su desarrollo. Por este motivo, la característica común de todas las medidas integradas en el plan presentado esta tarde, dependen en buena medida de las propias empresas y de su capacidad para ejecutar una estrategia común y bien definida.

El paquete de medidas actúa en tres ámbitos: reducción de costes y optimización de los procesos, aseguramiento de la liquidez económica de las empresas y atenuación del impacto social de la crisis económica.

Sensibilidad social
El Presidente de CEAGA, Antonio Vega, destacó en su intervención la importancia que se le ha concedido al empleo en el establecimiento de estas medidas. Vega recordó que la industria de Automoción de Galicia está fuertemente consolidada y que a lo largo de los últimos años ha desarrollado una alta capacidad competitiva. “Ahora, para seguir desarrollando nuestra competitividad se debe seguir fomentando la cooperación, extender métodos de producción que optimicen resultados como el lean manufacturing y favorecer el desarrollo de la flexibilidad”, señaló.

En este sentido, el Presidente de CEAGA recordó que “respetando la política social de cada empresa, el sector promueve el diálogo con los sindicatos para la consecución de acuerdos que contribuyan a afianzar la consolidación y el futuro de esta industria en Galicia”. Vega defendió la necesidad de que las organizaciones sindicales sean “copartícipes” en el desarrollo de la estrategia para superar las consecuencias de la crisis económica.

Necesidades apremiantes
A lo largo de estos últimos años, el Sector de Automoción de Galicia ha reiterado a las distintas Administraciones Públicas las necesidades consideradas como ineludibles para mejorar la competitividad de esta industria. Ante la situación de crisis económica y sus consecuencias en el comportamiento del mercado automovilístico, el sector recalca que estas necesidades se han hecho más evidentes que nunca y que no admiten demoras. Aspectos como suelo industrial competitivo, mejora de infraestructuras, o la puesta en marcha del Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes siguen demandando concreción urgente.

Para más información, no dude en contactarnos:

Abel Tintos
abel.tintos@ceaga.com
Tel. 986 213 790