Pedro Piñeiro, Vicepresidente de CEAGA
1 abril 2007

El primer trimestre del año nos ha traído señales inequívocas del horizonte que encara el sector a corto ymedio plazo. La presión de los países de bajo coste sigue siendo una realidad que, lejos de diluirse, parece cobrar fuerzas renovadas en unmercado que demanda la máxima optimización de la relación calidad-coste. Esta situación, que evidentemente ni es nueva ni nos coge por sorpresa, viene a ratificar la importancia de nuestro compromiso con la competitividad.

Desde su constitución en 1997, CEAGA ha hecho suya esa bandera. Todas las actividades desarrolladas en el seno del Cluster han tenido presente que la competitividad es la clave para garantizar el futuro de nuestras empresas y de todos los que trabajamos en el sector. Desde esta perspectiva, hemos convertido la presión por sermás competitivos en un incentivo de negocio. Y lo hemos hecho a través de la excelencia, en una filosofía que busca permanentemente la mejora de la calidad.

En este desarrollo, como cluster y como empresas, constatamos que la mejora permanente repercute en la optimización de nuestros recursos y, por extensión, refuerza nuestra capacidad competitiva. Considero que este es un momento sumamente oportuno para realizar esta reflexión. En el horizonte descrito, debemos interpretar las dificultades como oportunidades.

Nuestra capacidad de respuesta avala la idea de que seguimos siendo básicamente
dueños de nuestro destino y que esto seguirá siendo así en lamedida en la que la calidad, la excelencia presida todas nuestras actuaciones. Ese es el verdadero factor emergente. Esa es nuestra seña de identidad.

Y por todo ello, para nosotros, la competitividad es sinónimo de futuro.