2 septiembre 2020

Varias empresas del Cluster han recibido una llamada, con prefijo +191 de Texas (Estados Unidos), haciéndose pasar por el director de cada compañía y reclamando que paguen una factura falsa o hagan una transferencia. Se trata del conocido “Timo del CEO”, que también han sufrido otras empresas de automoción y de otros sectores a nivel internacional.

Desde CEAGA, rápidamente, se alertó a todas las empresas miembro del Cluster para ponerlas sobre aviso si les sucedía algo parecido y la estafa no pudo prosperar en ninguna de las compañías. Los hechos ya han sido reportados a la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional.

El fraude del CEO tiene como objetivo engañar a empleados que tienen acceso a los recursos económicos para que paguen una factura falsa o haga una transferencia desde la cuenta de la compañía. El modus operandi es siempre el mismo: un estafador llama o envía correos electrónicos haciéndose pasar por un alto cargo de la compañía.

Ante la posibilidad de que se produzca en más empresas o sectores, las fuerzas de seguridad recomiendan no aportar por teléfono ningún tipo de información personal, empresarial o de carácter financiero.