27 marzo 2020

Europa se enfrenta al reto de transformarse en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en recursos y competitiva. Ahora más que nunca, en la situación actual de crisis, la movilización de la industria de cara a una economía comprometida, a través de una cooperación más intensa de las cadenas de valor, así como el uso de soluciones digitales sostenibles y la innovación disruptiva son fundamentales.

De este modo, nuestros ecosistemas de innovación empresariales deben integrarse en torno a los clusters, que son agentes de cambio que apoyan activamente la transformación de la industria, como se establece en la «Visión para la industria europea hasta 2030» y en el Foro Estratégico para una futura industria preparada en la UE.

En este contexto, cada vez resulta más importante el papel de la European Clusters Alliance, que es una iniciativa participativa que reúne a 12 asociaciones nacionales de clusters, que representan a más de 700 organizaciones cluster, donde 112.000 empresas innovadoras colaboran con miles de universidades, centros de investigación e instituciones públicas para impulsar su competitividad.

Liderada por la Federación Nacional de Clusters, que preside Antonio Novo, su misión es ser una voz común, facilitando conexiones y oportunidades para hacer frente a los retos que se avecinan. Como ejemplo de gran colaboración, la European Cluster Alliance está poniendo todos los recursos de los clusters miembro a disposición de la Comisión Europea para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Concretamente, actualmente pone todos sus medios para responder a la llamada de alrededor de 25.000 ventiladores para hacer frente al coronavirus.

Una vez más, los clusters son elementos clave para ayudar, en este caso, a la sociedad, ante un momento tan crucial para todos y son activos fundamentales para enfrentar desafíos como el de reconducir a la industria para fabricar material sanitario que escasea en toda Europa.