21 julio 2022

CEAGA participa en el proyecto europeo FLEXIndustries junto a otros 33 socios de 10 países distintos. El objetivo es desarrollar siete pilotos demostrativos en diferentes instalaciones industriales de empresas de los sectores de automoción, biocombustible, polímeros, acero, papel, productos farmacéuticos y cemento. Los pilotos se implantarán en empresas de Turquía, Grecia, Polonia, Bulgaria, España e Italia y contribuirán a mejorar su eficiencia energética.

Como parte del proyecto, se desarrollará una Plataforma de Gestión de Procesos y Energía para monitorizar y analizar en tiempo real los procesos industriales con mayor consumo energético de las siete instalaciones piloto. Los objetivos principales son:

  • Optimizar la eficiencia energética de las plantas.
  • Aumentar los niveles de electrificación, digitalización y automatización de los procesos industriales.
  • Mejorar los servicios de flexibilidad de la red.
  • Disminuir la huella medioambiental.

Con esta iniciativa, que durará cuatro años, se pretende obtener un ahorro de 154 GWh por año de energía, así como reducir en emisiones de CO2 alrededor de 31.470 toneladas.

Una vez estén implantadas y validadas las siete soluciones piloto, se replicarán en otras empresas y sectores industriales. En el caso de CEAGA, se analizarán los consumos energéticos de tres plantas gallegas de automoción a través de gemelos digitales.

El consorcio está compuesto por un equipo de 15 grandes empresas, 6 institutos de investigación, 8 pymes, 2 universidades y 3 organizaciones sin ánimo de lucro. A principios de julio se celebró la reunión de lanzamiento en Génova, Italia, con el objetivo de coordinar y marcar los pasos a seguir durante los primeros meses del proyecto. 

El proyecto FLEXIndustries cuenta con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte Europa. Para más información: info@flexindustries.eu