El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia participa en el proyecto europeo AEOLIX, que desarrollará un ecosistema digital para permitir a diversos actores de la cadena de valor, de diferentes niveles y tamaños, gestionar mejor y sincronizar sus operaciones logísticas en Europa.
La plataforma digital AEOLIX mejorará la visibilidad de los datos a través de la cadena de suministro, lo que permitirá un transporte de mercancías más sostenible y eficiente. Se espera que esta plataforma logística ayude a reducir el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero.
El proyecto pretende desarrollar, implementar y validar las bases técnicas y organizativas para la creación de una plataforma para diferentes grupos de interés que facilite el intercambio de información, en tiempo real, y la cooperación entre todos los actores de la cadena de suministro para compartir rutas logísticas.
El piloto de Vigo se centrará en la optimización logística (de entrada o salida de mercancías) procedente de las empresas miembro del Cluster. Con este objetivo, se fomentará la cooperación entre los diferentes actores locales. En una primera fase, se identificarán los requisitos y las necesidades que las empresas tienen para compartir datos y desarrollar la plataforma. En una segunda fase, el proyecto se abrirá a las demás empresas de Cluster con el objetivo de identificar rutas comunes y testar el ecosistema. En el proyecto también participa el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), junto a algunas empresas del Cluster.
Después de una evaluación comparativa preliminar de las rutas de transporte a destinos nacionales e internacionales, la idea es llevar a cabo el desarrollo, implementación, operación y evaluación de una solución que permita una gestión común de transporte de componentes, de tal manera que las empresas puedan intercambiar información con el fin de detectar oportunidades logísticas.
Con una financiación total de 13 millones de euros, AEOLIX es un proyecto de tres años co-financiado por la Unión Europea bajo el Programa Horizonte 2020, donde estarán involucrados: transportistas, proveedores de servicios, operadores de terminales, Administraciones públicas e industria de apoyo, como las TIC, finanzas, fabricantes, además de un consorcio compuesto por 34 entidades.