Representantes de las empresas del Cluster que asistieron a la jornada.
27 noviembre 2007

-La cultura LEAN busca la mejora continua, optimizando todos los procesos y eliminado las operaciones que no aportan valor a la producción final.

-Este nuevo sistema de producción, desarrollado entre 100 directivos del Cluster hoy en Mondariz, supone para la automoción de Galicia el camino hacia la excelencia.

Mondariz Balneario, 16 de noviembre de 2007.- Las empresas del sector de automoción de Galicia pondrán en marcha un nuevo sistema de producción basado en la cultura LEAN, con el objetivo de reducir los costes de producción entre un 20 y un 30% en el plazo de dos años. Esta es la conclusión principal de las dos jornadas de trabajo que CEAGA celebra en Mondariz Balneario con la participación del 100% de empresas del sector.

El lanzamiento del Sistema de Producción LEAN de CEAGA se enmarca en las acciones que el cluster está llevando a cabo dentro del PESA (Plan Estratégico del Sector Automoción de Galicia) y responde a la necesidad del sector de aumentar su competitividad, en términos de calidad y costes. “Es el camino hacia la excelencia y la respuesta para ganar la batalla de la competitividad”, según explicó el presidente de CEAGA, Antonio Vega.

El sistema LEAN se fundamenta en la mejora continua y en la eliminación de todos los procesos y operaciones que no aportan valor a la producción final. Esta filosofía implica el trabajo en equipo y la participación de los ejecutivos y los trabajadores en la búsqueda de soluciones. La aplicación de este sistema está encaminada a incrementar la generación de valor añadido a todo el proceso de producción.

Galicia ante el reto de la competitividad
Ante el escenario de máxima exigencia que vive el sector a nivel internacional, el presidente de CEAGA señaló que la industria de automoción de Galicia lleva años preparándose para anticiparse a los futuros retos derivados de la actual situación. “Precisamente por esta razón estamos en plena ejecución del PESA”, explicó Vega.

Galicia aspira a ser competitiva globalmente y a convertirse en un referente a nivel europeo. Pedro Piñeiro, vicepresidente de CEAGA, declaró que “en un mundo en el que la batalla por la competitividad dejará ganadores o perdedores es imprescindible la mejora continua”.

El vicepresidente del cluster destacó el capital humano de la industria gallega de automoción y su capacidad de cooperación. El sector de automoción de Galicia sigue trabajando con vocación de atraer nuevas implantaciones, ya que esto supondría más inversión y mejorar la competitividad aumentando la cadena de valor y abaratando costes.

Durante la celebración de la jornada de hoy, Pierre Ianni, Director General del Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, recalcó “el compromiso de cooperación del sector de automoción de Galicia en su búsqueda de la mejora continua y la excelencia”. Ianni afirmó que el desarrollo del PESA y el Sistema de Producción LEAN se basan en “una actitud de las personas que propicie el desarrollo de las competencias y la plena implicación en la consecución de resultados”.

Expectativas de crecimiento del sector
El presidente del cluster, Antonio Vega, se mostró optimista con respecto a los resultados previstos para el cierre del ejercicio 2007. La buena marcha de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, que ha superado la barrera de las 500.000 unidades producidas en un año, augura expectativas de crecimiento a todo el sector de automoción de Galicia.

El sector de automoción de Galicia factura 7.400 millones de euros al año, lo que equivale al 14,9% del PIB gallego. En cuanto al empleo, los 24.800 puestos de trabajo directos del sector representan el 14% del empleo industrial en Galicia. Es, además, el principal sector de Galicia en comercio exterior. Las exportaciones de automoción representan el 34% del total de la Comunidad.

CEAGA, constituida en 1997, cuenta en la actualidad con 78 empresas, integrando a toda la cadena de valor del sector: PSA Peugeot Citroën – Centro de Vigo, todas las em