Antonio Vega, Presidente de la Fundación CEAGA
29 septiembre 2008

El sector de automoción de Galicia atraviesa un momento difícil, al igual que sucede con esta industria tanto a nivel nacional como internacional. Así lo ha manifestado hoy el Presidente de CEAGA, Antonio Vega, que tras conocer las últimas cifras de venta publicadas por ACEA (Caída de ventas en agosto de España -41,3%, Italia -26,4%, Inglaterra -18,6%, Alemania -10,4%, Francia -7,1% y Total UE -15,7%) anunció la intensificación de las actividades en marcha y la creación de nuevas líneas de trabajo del Plan Estratégico del Cluster “para hacer frente a las consecuencias de la actual situación económica que vive el país, y que afecta muy directamente a un sector tan sensible como la automoción”.

La repercusión de la crisis económica en los volúmenes de ventas de vehículos, el aumento de los costes (materias primas, energía, electricidad, etc.) y el diferencial de inflación con la UE, son algunos de los factores que más están afectando al sector gallego de automoción. “Esta coyuntura tan desfavorable añade todavía más exigencia a nuestra industria, de por sí, altamente competitiva”, explica Antonio Vega. “No obstante, el sector de automoción de Galicia ha demostrado su fuerte capacidad para adaptarse a los distintos escenarios”, puntualiza Vega.

Ante esta situación, el Cluster gallego que actualmente está desarrollando todos los proyectos del PESA, intensificará la ejecución de las actividades encaminadas a mejorar la productividad del sector. “En todo caso, en los últimos años el sector ha estado en constante crecimiento, y es el momento de consolidar lo que tenemos. Nuestros esfuerzos deben orientarse hacia la excelencia industrial. El sistema de producción Lean de CEAGA, que ya se está aplicando en 26 compañías, nos permitirá con el esfuerzo de todos alcanzar los mayores niveles de calidad y costes”, comenta el Presidente de CEAGA.

Frente a la caída del volumen de ventas de vehículos en Europa, que es nuestro mercado natural, el sector espera crecer en nuevos mercados y apuesta por el crecimiento de Marruecos y Rusia, entre otros.

Antonio Vega se ha referido también a la necesidad de contar con el apoyo de la administración. “Esperamos una mayor sensibilidad hacia el sector y que desde la administración se tomen las medidas necesarias que contribuyan a que, entre todos, superemos esta difícil etapa”. El presidente del Cluster pidió apoyo para los 3 grandes proyectos del Cluster (Plataforma Logística, Centro de Formación de Automoción, CTAG-2); asimismo recordó la necesidad de mejorar las infraestructuras logísticas y de comunicaciones,   y no olvidar la crónica falta de suelo industrial competitivo. Otra línea prioritaria es el aumento de la cualificación y la competencia de nuestros recursos humanos, a todos los niveles, acorde con las nuevas necesidades organizativas y tecnológicas.
 
En todo caso, el Presidente de CEAGA cree que el sector de automoción de Galicia está preparado, aunque advierte que “Habrá empresas que sobrevivan y salgan reforzadas y otras cuya estructura actual deba de ser redimensionada, e incluso alguna cuya continuidad pueda verse en riesgo”. Vega subrayó que cada empresa afronta esta situación de forma particular, pero ha lanzado hoy un nuevo reto al conjunto del sector: “Es el momento de aunar los esfuerzos de todos, administración, empresas y trabajadores, para que por la vía de la competitividad, los efectos adversos de esta profunda crisis sean los menores y mas cortos posibles, y poder recuperar cuanto antes la senda del crecimiento.”

Para obtener más información, no dude en contactarnos:

Abel Tintos
abel.tintos@ceaga.com
Tel. 986 213 790