20 marzo 2020

CEAGA ha coordinado una iniciativa para la fabricación de material sanitario para ayudar a los centros hospitalarios a combatir el coronavirus, que ha sido aplaudida a nivel nacional y europeo. Gracias a la aportación del Cluster, tres empresas participantes en la aceleradora Business Factory Auto, Lupeon, Nort3D e Inmake, podrán fabricar en conjunto 900 válvulas desechables para respiradores cada 10 horas.

Este proyecto surge en el seno de la European Clusters Alliance, que lidera la Federación Nacional de Clusters, presidida por Antonio Novo. Esta alianza, que representa a 700 organizaciones cluster con más de 122 millones de empleos, puso a disposición de la Comisión Europea todos sus medios para responder a la llamada de alrededor de 25.000 ventiladores para hacer frente al coronavirus.

En pocas horas, CEAGA y el BFA movilizaron a las empresas que pudiesen ayudar en este ámbito. Lupeon, Nort3D e Inmake, especializadas en impresión 3D, mostraron apoyo e intención de colaborar desde el primer momento. Estas tres empresas, competidoras entre sí, compartieron recursos para montar en poco tiempo prototipos de válvulas desechables para respiradores, respiradores automáticos y sistemas de protección. CEAGA se comprometió, además, a inyectar fondos para la compra de los materiales que las empresas necesitan para el proceso de fabricación, que llevan a cabo sin ánimo de lucro.

Con el objetivo de solicitar su validación, CEAGA presentó este proyecto a la Xunta de Galicia, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Comisión Europea, participando en diversas reuniones con distintos representantes, entre ellos, la Jefa de la Unidad de Tecnologías Avanzadas, Clusters y Economía Social, Ulla Engelmann.

En estas reuniones, tanto la European Clusters Alliance como la Federación Nacional de Clusters han destacado a CEAGA y al BFA como un ejemplo de buena práctica y han puesto en valor su papel solidario para hacer frente, entre todos, a una crisis que afecta a nivel global.

En los últimos días, el Cluster también ha coordinado una iniciativa con las empresas del Sector de Automoción de Galicia para recolectar equipos de protección individual (gafas, mascarillas, etc.), que ya han sido puestos a disposición de las autoridades oportunas para su distribución a los centros sanitarios.