Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

CEAGA y CTAG presentan la nueva plataforma de transporte compartido Co-trailer a las empresas del Sector

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) organizaron una jornada para presentar a las empresas del Sector la nueva plataforma Co-Trailer para compartir rutas de aprovisionamiento logístico. La jornada “Tendencias logísticas 4.0: presentación de la plataforma Co-Trailer”, celebrada el 5 de marzo en las instalaciones del Cluster, contó, además, con una ponencia sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la logística 4.0 y cómo impactan dentro del proyecto europeo AEOLIX, impartida por el Responsable de I+D en el sector transporte de ATOS España, Germán Herrero. La plataforma Co-Trailer permite optimizar la cadena de suministro de mercancías entre empresas, compartiendo rutas logísticas y contribuyendo a la reducción del consumo de energía y emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de prueba con vías a abrirse a las demás empresas del Cluster para identificar rutas comunes. Esta plataforma se enmarca dentro del Plan Estratégico del Sector de Automoción de Galicia (P3CA) y del proyecto europeo AEOLIX (Architecture for European Logistics Information exchange), co-financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con una duración de tres años, el proyecto AEOLIX tiene el objetivo de desarrollar un ecosistema digital que facilite el intercambio de información, en tiempo real, y la cooperación entre todos los actores de la cadena de suministro para mejorar y sincronizar las operaciones logísticas del Sector en Europa.

El Conselleiro de Industria pone en valor una formación organizada por CEAGA y tres empresas del Sector

Francisco Conde, Conselleiro de Economía, Empleo e Industria se reunió hoy, 4 de marzo, con miembros de la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y las empresas Ledisson Automation & IT, Emenasa Industria y Automatismo e Hypnon Programming, para conocer los resultados de la unidad formativa sobre “Programación Avanzada en Robótica Industrial”, que organizaron en conjunto. La iniciativa, financiada por la Xunta de Galicia, se lanzó en noviembre de 2018 con un programa gratuito de 450 horas de duración y con un compromiso de contratación superior al 40% de los alumnos. La formación finalizó el pasado viernes, 1 de marzo. La reunión entre el Conselleiro, el Cluster y las empresas participantes se realizó, esta mañana, en la sede de Ledisson AIT, en O Porriño, donde se expusieron los resultados del programa formativo y se hizo balance de la iniciativa. El Conselleiro pudo visitar, además, las instalaciones de la empresa experta en automatización y robótica y conocer a los alumnos. Participaron en la formación un total de 12 técnicos que trataron contenidos específicos relacionados con los fundamentos de la programación avanzada en robótica industrial y robótica colaborativa. La iniciativa fue desarrollada para atender al aumento de demanda de robóticos tanto en las empresas participantes como en el resto de las empresas del sector de automoción. Se dirigió a personas en situación de desempleo con un título en ingeniería o formación profesional de grado medio o superior en electricidad y electrónica, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento o informática y comunicaciones. En declaraciones a los medios, el Conselleiro de Industria, Francisco Conde, puso en valor la iniciativa emprendida por CEAGA, Ledisson, Emenasa e Hypnon, resaltando que este tipo de iniciativas “permiten que sean las propias compañías las que diseñen la formación en función de las necesidades de su proceso productivo”. El conselleiro avanzó que la Xunta va a ampliar en un millón de euros, hasta los 4,5 millones, el presupuesto del programa de Unidades Formativas en la Empresa para este año, para dar respuesta así al importante incremento de las solicitudes presentadas a esta convocatoria. El programa formativo sobre “Programación Avanzada en Robótica Industrial” se diseñó en base al tercer Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia 2016-2020, con el objetivo de fomentar la capacitación de los profesionales de cara a la Industria 4.0.

Ignacio Bueno, nuevo vicepresidente de CEAGA

Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo de Groupe PSA, ha sido nombrado vicepresidente de la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) en sustitución de Frédéric Puech, que ocupó la vicepresidencia los últimos dos años. Tras una primera visita para conocer el funcionamiento del modelo de cooperación sectorial que impulsa CEAGA, Ignacio Bueno tomó posesión de su nuevo cargo en la reunión del Patronato celebrada el pasado lunes 11 de febrero, donde también pudo conocer la sala 4.0 habilitada por el Cluster para exponer los principales proyectos que se coordinan y desarrollan en el ámbito de la fábrica del futuro y la industria 4.0. De esta forma, la empresa Groupe PSA sigue a cargo de la vicepresidencia del Cluster como lleva haciendo en los últimos años y confirma su apuesta por las empresas de componentes asentadas en Galicia y por seguir colaborando con el objetivo de mejorar la competitividad del sector de automoción gallego.

La Universidad Corporativa de CEAGA y Groupe PSA siguen colaborando para fomentar la formación 4.0

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia y el Centro de Vigo de Groupe PSA afianzan su colaboración para fomentar la oferta formativa en el ámbito de la Industria 4.0 y la Fábrica del Futuro. Fruto de esta colaboración se ha desarrollado un Taller práctico de Transformación Digital como parte del programa formativo Team Leader Lean que organiza la Universidad Corporativa de CEAGA. Este taller se realiza en un espacio habilitado en las instalaciones del Centro de Vigo para formaciones sobre Industria 4.0. Durante la sesión, los participantes son instruidos sobre las últimas tendencias y tecnologías de la manufactura avanzada: fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, exoesqueletos, big data, Internet de las cosas (IoT), etc. El Taller de Transformación Digital se realizó por primera vez a finales del año pasado para clausurar la undécima edición del programa Team Leader Lean y se seguirá realizando en futuras ediciones como sesión final para cerrar la formación. Esta colaboración se encuadra en el acuerdo firmado a finales de 2017 entre el Centro de Vigo y el Cluster para impulsar la formación 4.0, aprovechando las sinergias entre ambas entidades para desarrollar acciones formativas completas y adaptadas a las necesidades de las empresas del Sector de Automoción de Galicia.

CEAGA refuerza su estrategia de innovación abierta de cara a la Industria 4.0

Tras el éxito de la misión realizada en el congreso internacional sobre tecnología CES Las Vegas 2019, el Cluster refuerza su estrategia 4.0 para dar cabida a las nuevas tendencias que están influenciando el sector de automoción. La participación de CEAGA en el congreso sirvió para constatar que la industria del automóvil se nutre de las innovaciones de otros sectores, acoplando tecnologías de movilidad y conectividad que marcarán el futuro tanto a nivel de producto como de proceso. Inteligencia artificial, robótica, automatización, Internet de las Cosas (IoT), big data o incluso la telefonía móvil y el 5G ya son parte fundamental del automóvil y fueron especialmente protagonistas en la feria. Se expusieron nuevos conceptos de vehículo autónomo, inteligente y conectado con inclusión de sistemas de control por voz, sensores e innovadores asistentes de conducción. Además, también se plantearon nuevas soluciones de logística y ciberseguridad. En este sentido y dentro de la estrategia de innovación abierta de CEAGA, se está planificando la asistencia a otros dos congresos internacionales a lo largo del año. Uno de ellos, el Mobile World Congress 2019, que se celebrará en Shanghái, se focaliza en los avances en tecnologías inalámbricas y móviles. Otra cita fundamental es la Feria Tecnológica Industrial Hannover Messe 2019, en Alemania, orientada a exponer las posibilidades de la robótica para la industria. A través de estas actividades, el Cluster identifica nuevas necesidades y brechas tecnológicas, aprovechando este sistema de inteligencia colectiva para establecer líneas de acción específicas y proyectos que ayuden al Sector de Automoción de Galicia a solventar los desafíos del escenario actual. Además, contribuye a aumentar la proyección internacional de las empresas, apoyándolas en su participación en este tipo de eventos. La estrategia 4.0 de CEAGA se ha diseñado en base al tercer Plan Estratégico P3CA 2025 para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia con el objetivo de anticiparse a los nuevos escenarios y aprovecharlos para el progreso de todas las empresas miembro.

CEAGA y el BFA asisten a la mayor feria tecnológica del mundo en Las Vegas

CEAGA y el Business Factory Auto asistieron a la feria internacional de electrónica CES 2019 (“Consumer Electronics Show”), que se celebró en Las Vegas (Estados Unidos), del 8 al 11 de enero. Estuvieron presentes en la feria miembros del equipo de CEAGA y representantes del equipo gestor del BFA, así como miembros de seis empresas participantes de la aceleradora (Muutech Monitoring Solutions, VMS Automotive, Xesol Innovation, Inprosec y Netun Solutions) y de la empresa Little Electric Cars. Durante el evento, pudieron conocer las novedades tecnológicas de próxima generación en el mercado, entre las que fue protagonista la tecnología 5G y el llamado IoT (Internet de las Cosas). En el apartado de automoción, la feria también incluyó la presentación de las últimas innovaciones de grandes fabricantes del Sector. La asistencia a la feria forma parte del objetivo del BFA para promover la proyección internacional de los proyectos participantes y aumentar su posición competitiva a través de la innovación tecnológica. CES Las Vegas es la mayor feria anual de electrónica del mundo. Según la propia organización de la feria, este año el evento ha supuesto un punto de encuentro para más de 4.500 empresas de la industria electrónica y 180.000 profesionales de unos 155 países del mundo. El Business Factory Auto está impulsado por la Xunta de Galicia, CEAGA, Groupe PSA y el Consorcio de Zona Franca de Vigo. Actualmente, celebra su tercera edición en la que participan 20 proyectos en el programa de aceleración y consolidación. Se trata de la edición más internacional al contar con proyectos de Dubái y Alemania. Desde su comienzo, se han creado 35 nuevas empresas entre las tres ediciones, generando más de 150 puestos de trabajo y una facturación de más de 10 millones de euros. El 30% de las empresas participantes ya exportan a otros países.