Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Buscar

CEAGA y el BFA asisten a la mayor feria tecnológica del mundo en Las Vegas

CEAGA y el Business Factory Auto asistieron a la feria internacional de electrónica CES 2019 (“Consumer Electronics Show”), que se celebró en Las Vegas (Estados Unidos), del 8 al 11 de enero. Estuvieron presentes en la feria miembros del equipo de CEAGA y representantes del equipo gestor del BFA, así como miembros de seis empresas participantes de la aceleradora (Muutech Monitoring Solutions, VMS Automotive, Xesol Innovation, Inprosec y Netun Solutions) y de la empresa Little Electric Cars. Durante el evento, pudieron conocer las novedades tecnológicas de próxima generación en el mercado, entre las que fue protagonista la tecnología 5G y el llamado IoT (Internet de las Cosas). En el apartado de automoción, la feria también incluyó la presentación de las últimas innovaciones de grandes fabricantes del Sector. La asistencia a la feria forma parte del objetivo del BFA para promover la proyección internacional de los proyectos participantes y aumentar su posición competitiva a través de la innovación tecnológica. CES Las Vegas es la mayor feria anual de electrónica del mundo. Según la propia organización de la feria, este año el evento ha supuesto un punto de encuentro para más de 4.500 empresas de la industria electrónica y 180.000 profesionales de unos 155 países del mundo. El Business Factory Auto está impulsado por la Xunta de Galicia, CEAGA, Groupe PSA y el Consorcio de Zona Franca de Vigo. Actualmente, celebra su tercera edición en la que participan 20 proyectos en el programa de aceleración y consolidación. Se trata de la edición más internacional al contar con proyectos de Dubái y Alemania. Desde su comienzo, se han creado 35 nuevas empresas entre las tres ediciones, generando más de 150 puestos de trabajo y una facturación de más de 10 millones de euros. El 30% de las empresas participantes ya exportan a otros países.

Finaliza la undécima edición del programa de desarrollo Team Leader Lean

La Universidad Corporativa CEAGA clausuró la undécima edición del programa de desarrollo Team Leader Lean con un taller práctico sobre la fábrica del futuro en el Centro de Vigo de Groupe PSA. Ya han participado en este programa más de 150 profesionales de 30 compañías del Sector de Automoción de Galicia en 13 grupos diferentes. Este programa ambicioso, puesto en marcha en 2015, está destinado a Team Leaders, monitores y jefes de equipo que ya cuentan con experiencia en el puesto, o bien potenciales Team Leaders, que tienen un rol fundamental en el despliegue del Lean Manufacturing en su empresa. La metodología del programa está orientada al desarrollo de habilidades personales para adquirir y aplicar herramientas de mejora continua. El enfoque es eminentemente práctico basado en herramientas, ejemplos y casos próximos a la realidad de los participantes, con una sesión final en las instalaciones de una empresa del Sector de Automoción. En este caso se realizó en el Centro de Vigo de Groupe PSA. Los participantes terminan la formación con una mayor capacitación para coordinar el día a día y con habilidades para gestionar, implicar y motivar al equipo que coordina. La universidad Corporativa CEAGA sigue apostando por impulsar la excelencia en la automoción de Galicia a través de programas de formación colaborativa en la que se combina la formación teórica con el aprendizaje en las propias plantas de las empresas miembro del Cluster.

Reconocimiento nacional al plan de difusión de la iniciativa Business Factory Auto

El Business Factory Auto ha recibido el premio al “Proyecto Mejor Difundido” en el marco del VI Congreso Nacional de Clusters, celebrado ayer, en Madrid. Con este galardón, se reconoce el plan de comunicación desplegado por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y los promotores del BFA para la difusión de la aceleradora y los proyectos participantes. El plan de comunicación del Business Factory Auto está liderado por CEAGA y apoyado por la Xunta de Galicia, Groupe PSA y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, con el objetivo de apoyar y contribuir al impulso de los emprendedores. Con motivo del Congreso Nacional de Clusters, organizado por Clusters.es, se entregan, anualmente, los Premios a la Colaboración Empresarial. Este año han contado con cinco categorías, entre ellas la de “Proyecto Mejor Difundido”, concedido a CEAGA por el proyecto Business Factory Auto. También se han entregado los premios al medio de comunicación que mejor transmite los valores de la innovación en colaboración, concedido al diario económico Expansión, y a la administración pública con la acción política más eficaz, otorgado a la Responsable europea en el área de Tecnologías Avanzadas, Clusters y Economía Circular, Ulla Engelmann. La sexta edición del Congreso Nacional de Clusters ha congregado a representantes de empresas innovadoras, clusters, AEI y agencias regionales de desarrollo de innovación. Este año ha contado, además, con la presencia de la Responsable europea en el área de Tecnologías Avanzadas, Clusters y Economía Circular, Ulla Engelmann, así como del Subdirector General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, y del Presidente de la Federación Nacional de Clusters y AEIs (Fenaeic), Antonio Novo. El plan de comunicación ha contribuido al balance positivo del BFA, reforzando el nombre y la imagen de una iniciativa ambiciosa que ya es clave para el Sector de Automoción de Galicia. En 2018, el BFA ha recibido un premio nacional (a la “Mejor Práctica” por la Asociación de Parques Tecnológicos y Empresariales de España) y ha sido nombrado “regional partner” en los premios Startup Europe Awards, siendo la primera aceleradora de automoción de Europa en conseguirlo. Desde su puesta en marcha, la iniciativa BFA suma 35 nuevas empresas creadas, más de 150 empleos generados y una previsión a cierre de año de 10 millones de euros de facturación. Su tercera edición, que arrancó el pasado mes de octubre, alcanzó la cifra récord de 62 proyectos presentados de 9 países diferentes, convirtiéndose en la edición más internacional.

El Responsable de Telecomunicaciones de Groupe PSA conoce la iniciativa Business Factory Auto

Esta mañana, el Responsable de Telecomunicaciones de Groupe PSA, Stéphan Leyris, acompañado de varios representantes de Groupe PSA, visitó las instalaciones del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia para conocer, de primera mano, la iniciativa Business Factory Auto. En la sesión se presentó el modelo de aceleradora del BFA como una iniciativa pionera en impulsar la innovación y el emprendimiento en el Sector de Automoción de Galicia y se realizó un balance de los resultados obtenidos tras dos ediciones finalizadas y una tercera que acaba de arrancar. Además, se presentaron los proyectos de dos empresas participantes en la tercera edición del Business Factory Auto: Inprosec Auto, empresa participante del programa de consolidación que ofrece un servicio integral de ciberseguridad industrial, y Liberiot, empresa participante del programa de aceleración, especializada en el despliegue de sensores inalámbricos de bajo coste.

El Business Factory Auto, premio a la “mejor práctica” por la APTE

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha concedido el premio “mejor práctica en parques científicos y tecnológicos de 2018” a la iniciativa Business Factory Auto. Este premio reconoce las mejores prácticas desarrolladas por las gestoras de los parques en su ámbito de actuación. En este caso, se ha premiado a la iniciativa Business Factory Auto, impulsada por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, gestora del Parque Tecnológico de Vigo. El premio valora tanto el aspecto innovador de la iniciativa como su impacto en las entidades del Parque y en su entorno. En 2018 se celebra la quinta edición de estos premios que cuentan con dos categorías: una para parques con menos de 10 años de antigüedad desde su constitución y otra para aquellos con más de 10 años de antigüedad, modalidad en la que participa el Parque Tecnológico de Vigo. La entrega de los premios APTE 2018 se celebró el 22 de noviembre en Avilés (Asturias), con motivo de la XVI Conferencia Internacional de la Asociación. El encargado de recoger el premio fue el Responsable del Equipo Gestor del Business Factory Auto, Jorge Gómara, quien agradeció el apoyo de todos los impulsores de la iniciativa y en especial al Consorcio de la Zona Franca de Vigo, por facilitar el uso de sus instalaciones a las empresas del BFA. En su intervención, Jorge Gómara resaltó el valor del BFA como una iniciativa que “promueve la cultura del emprendimiento industrial y contribuye a crear empleo de alta cualificación y mejorar la competitividad de la industria gallega de automoción”. El BFA es un ejemplo de colaboración. En este proyecto aúnan sus esfuerzos y recursos dos instituciones, la Xunta de Galicia y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo; dos agencias, Igape y GAIN; dos empresas de capital riesgo, Xesgalicia y Vigo Activo, y el Sector representado por Groupe PSA y por el líder del proyecto, el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Precisamente, una de las claves del éxito del Business Factory Auto es la implicación de todo el Sector, puesto que las empresas que componen CEAGA tutorizan y ceden sus instalaciones para validar las nuevas tecnologías de los proyectos. Los resultados de las dos ediciones finalizadas del BFA y la tercera edición, que acaba de arrancar en octubre, indican un balance muy positivo, con 35 empresas creadas, más de 150 empleos generados y 10 millones de euros de facturación prevista a cierre de año. De estas empresas, el 30% ya exporta sus productos o servicios.

Más de 100 trabajadores se forman en seguridad laboral en torno al vehículo eléctrico

El Cluster de Empresas de Automoción de Galicia y el Centro de Vigo de Groupe PSA pusieron en marcha una colaboración que permitió formar a más de 100 trabajadores en seguridad y prevención de riesgos laborales en torno al vehículo eléctrico e híbrido. Los participantes, procedentes de distintas empresas proveedoras del Centro de Vigo, pudieron conocer los posibles riesgos y los mecanismos de seguridad y salud laboral, con el objetivo de habilitarse para colaborar en los proyectos eléctricos de la planta. Las jornadas de formación se realizaron en las instalaciones de CEAGA y se distribuyeron a lo largo de dos semanas, finalizando la última sesión el pasado 15 de noviembre. El Centro de Vigo de Groupe PSA produce la versión eléctrica de los vehículos comerciales de las marcas Citroën y Peugeot. El objetivo de la empresa es que todas sus gamas de coches estén electrificadas para 2025. Con esta iniciativa, la Universidad Corporativa de CEAGA y el Centro de Vigo de Groupe PSA siguen colaborando con el objetivo de completar y enriquecer la formación de los trabajadores para hacer frente a los nuevos retos del sector de automoción.