Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

El Sector de Automoción de Galicia crea 1.500 empleos en 2018

Ayer se celebró, en Porriño, la Asamblea anual de empresas miembro de CEAGA, donde participaron cerca de 80 directivos de distintas compañías. Durante el acto se hicieron públicos los resultados del Sector de Automoción de Galicia a cierre de 2018.

Uno de los datos más destacables es el del empleo, que asciende a un total de 22.300 trabajadores directos a 31 de diciembre de 2018. Esta cifra representa un aumento del 7% con respecto al año anterior y 1.500 nuevos empleos generados. Actualmente, el empleo del sector de automoción representa un 13% del empleo industrial de Galicia.

En cuanto a las exportaciones, el conjunto del Sector de Automoción de Galicia alcanzó la cifra de 5.700 millones de euros, un 1,21% menos con respecto al año anterior. Por su parte, la industria de proveedores volvió a registrar, por cuarto año consecutivo, un récord histórico, alcanzando los 1.500 millones de euros de exportaciones, lo que representa un aumento del 7% con respecto al año anterior. Actualmente, 101 de las 125 empresas que componen CEAGA exportan sus productos o servicios al extranjero. Las exportaciones del sector de automoción representan un 25% del total de exportaciones de Galicia.

La facturación de las empresas del Cluster mantuvo el ritmo registrado en 2017, alcanzando los 8.650 millones de euros, lo que representa un leve descenso del 0,3% con respecto al año anterior. Esta facturación equivale al 13,5% del PIB total de Galicia.

El 2018 fue un año importante en cuanto al nivel de inversiones realizadas por las empresas del Sector para adaptar sus capacidades de cara a la Industria 4.0. La cifra de inversión volvió a subir por cuarto año consecutivo, alcanzando los 270 millones de euros.

Además de presentar estos datos, la Asamblea de CEAGA contó con la participación del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que acudió acompañado del Conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, reafirmando su apoyo y compromiso con el Sector de Automoción de Galicia.

La Asamblea también contó con la participación del Vicepresidente de CEAGA y Director del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, que hizo hincapié en las buenas previsiones del volumen de actividad de la planta con los nuevos modelos, lo que repercutirá, positivamente, en la industria de componentes.

El Presidente del Cluster, Juan Antonio Lloves, renovó su cargo por dos años más y resaltó, durante su intervención, el balance positivo de los datos económicos del Sector y aseguró que desde CEAGA “se seguirán ampliando y mejorando las actividades que contribuyen a la mejora continua del sector de automoción”, pero también se apostará por ayudar a todas las empresas de la cadena de valor para convertirse en “proveedores del futuro”.

VOLVER