Noticias CEAGA

Sigue la actualidad del Sector de Automoción de Galicia

Ocho clusters de automoción europeos se unen para promover proyectos cooperativos en Industria 4.0

La European Automotive Cluster Network (EACN), de la que forma parte CEAGA, se puso en marcha, a principios de 2017, con el objetivo de promover proyectos cooperativos para la modernización del sector de automoción en el marco de la Industria 4.0.

Aprobada por el programa COSME de la Comisión Europea, la EACN representa a más de 1.400 compañías e instituciones, de las cuales más de la mitad son pymes, empleando a más de 300.000 personas.

La EACN centra sus actividades en el ámbito de la Fábrica del Futuro y establece cuatro ámbitos estratégicos:

1. Virtualización de los procesos

2. Robótica e Inteligencia Artificial

3. Elasticidad en los procesos de producción

4. Capacidades y competencias de los trabajadores

En este marco nace el proyecto “EACN for Joint Industrial Modernisation Investments” que busca estrechar relaciones entre los clusters y sus empresas e impulsar la competitividad, el crecimiento económico y la modernización del sector.

El proyecto se puso en marcha en octubre y se llevará a cabo durante 24 meses, pasando por tres fases: preparación, implementación e inversión y, finalmente, difusión, aprendizaje y sostenibilidad.

En noviembre se realizará la primera reunión oficial de lanzamiento del proyecto y paralelamente se presentará en el Salón de la Industria del Futuro de Mulhouse (BE 4.0), que tendrá lugar, en Francia, del 20 al 21 de noviembre.

Junto a CEAGA, participan en este proyecto el Cluster Automotive-bw (Alemania), Bayern Innovativ (Alemania), el Cluster de la Indústria d´Automoció de Catalunya (España), Automotive Cluster Bulgaria (Bulgaria), Pôle Véhicle du Futur (Francia), el Automobile Cluster Serbia (Serbia) y el Silesia Automotive & Advanced Manufacturing (Polonia).

VOLVER