CEAGA

La Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) promueve proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas de la industria de automoción de Galicia.

¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?

La visión de CEAGA es situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de Liderazgo Competitivo y Sostenible en Europa en el Horizonte 2020, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida de nuestro entorno.



Con este objetivo, la Fundación Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) promueve proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas de la industria de automoción de Galicia.

CEAGA agrupa a todo el sector de automoción: al fabricante, el Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën, a 104 empresas de componentes y servicios de apoyo y al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG.

Con el paso de los años, CEAGA ha permitido al Sector desarrollar iniciativas de alto valor estratégico, consolidándose así como cluster de referencia en España y Europa. Muestra de ello ha sido el hecho de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) mantenga a la Fundación CEAGA en su registro como Agrupación Empresarial Innovadora “Excelente” (AEI), tras valorar su nivel de excelencia.

CEAGA desarrolla su actividad en el marco de la Política de Clusters de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), que financia una parte de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción, PAC 2020, hoja de ruta del Cluster.

En el ámbito internacional, CEAGA es el primer cluster de automoción en Europa que cuenta con la acreditación “Gold Label” de excelencia de organizaciones cluster. Tras pasar una exhaustiva auditoría consistente en el análisis de indicadores de gestión, CEAGA forma parte del Grupo de Expertos en Excelencia de Clusters (CEEG), compuesto por representantes de las organizaciones europeas que también cuentan con esta acreditación.

El reconocimiento “Gold Label” es otorgado por la Secretaría Europea de Análisis de Clusters (ESCA). Se trata de una acreditación independiente y una herramienta para los clusters, aceptada y reconocida en toda Europa, que permite, además, formar parte del Grupo de Expertos de Clusters Excelentes (CEEG), del que CEAGA ha sido nombrada vicepresidente.

De este modo, la Fundación CEAGA se convierte en el primer organismo español en formar parte de la dirección de este grupo, que representa la élite de clusters excelentes, además de ser el primer cluster europeo de automoción que ostenta este sello de calidad.