CEAGA

La Fundación tiene su origen natural en el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, integrado por las empresas del sector de componentes de automoción de Galicia, para posibilitar el desarrollo de proyectos de carácter cooperativo orientados a la mejora competitiva.

¿Quiénes somos y a qué nos dedicamos?

Desde la constitución de la Fundación CEAGA en noviembre de 2006, el Plan Estratégico del Sector de Automoción de Galicia marcó un hito decisivo en la historia de cooperación sectorial. Actualmente el Cluster se encuentra en plena ejecución de un plan, PAC 2020, que refleja un fuerte compromiso por mejorar el contexto económico, social y medioambiental.



Para poder poner en marcha este ambicioso proyecto es necesaria una sólida estructura que agrupe a todo el Sector: al fabricante, a las empresas de componentes y servicios de apoyo y al Centro Tecnológico. Esta es la razón que ha llevado al Sector a la creación de la Fundación CEAGA, que cuenta entre sus miembros con el Centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Esta nueva estructura –que agrupa a todo el Sector– toma forma en la Fundación CEAGA.

La Fundación tiene su origen natural en el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia, creado en el año 1997 como agrupación industrial integrada por las empresas del sector de componentes de automoción de Galicia, para posibilitar el desarrollo de proyectos de carácter cooperativo orientados a la mejora competitiva.

Desde sus inicios, la actividad asociativa de CEAGA ha crecido más de un 180%, pasando de las 37 empresas del comienzo a las 105 que actualmente son miembros de la Fundación. Durante este tiempo, CEAGA ha favorecido la incorporación de nuevas compañías al tejido económico gallego y, con el esfuerzo de todos, ha desarrollado proyectos de alto valor estratégico, como la creación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en el año 2002.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, MINETUR, ha otorgado la calificación de excelente a CEAGA como Agrupación Empresarial Innovadora, tras valorar su Plan Estratégico. CEAGA ha recibido financiación de MINETUR, dentro del programa de apoyo a las AEI, para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española.